Quim Torra Pla es elegido presidente de Cataluña

De esta forma se posibilitó la elección del nuevo presidente de la Generalitat, ya que en una segunda votación solo era necesaria una mayoría simple (más síes que noes) y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

 

Barcelona .- El diputado independentista Quim Torra ha sido elegido presidente de Cataluña por mayoría simple con 66 votos a favor y 65 en contra. Torra mantiene la línea independentista de Junts per Cataluña, aunque se muestra abierto al diálogo con Madrid.

Cataluña ha puesto fin a casi siete meses sin Gobierno regional al confirmar este 14 de mayo a Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El nombramiento se produjo gracias a la abstención de los cuatro diputados del partido independentista CUP (Candidatura de Unidad Popular).

Torra, candidato designado por el destituido expresidente Carles Puigdemont quien se encuentra en Alemania, contó con los votos favorables de su grupo JxCat (Junts Per Cataluña) y ERC (Esquerra Republiana de Catalunya), y el voto en contra de toda la oposición.

En un comunicado el grupo antisistema, CUP, anunció que “no bloqueará la formación” de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento “complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado” español. De esta forma se posibilitó la elección del nuevo presidente de la Generalitat, ya que en una segunda votación solo era necesaria una mayoría simple (más síes que noes) y no absoluta como en la primera, fijada en 68. Agencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *