Joyas de la pintura española dan brillo al 300 aniversario de San Antonio

Felipe VI y su esposa Letizia recibieron las llaves de San Antonio, con motivo de los 300 años de San Antonio. EFE

 

San Antonio, Texas .- Los reyes de España inauguraron hoy en San Antonio (Texas) una exposición que reúne unas 40 obras de artistas como Goya, Velázquez, El Greco, Murillo, Sorolla o Picasso, en su mayoría procedentes de museos de Madrid como el del Prado.

La muestra, titulada “España: 500 años de pintura española de los museos de Madrid”, está organizada por el Museo de Arte de San Antonio con motivo del tricentenario de la ciudad texana, fundada por misioneros franciscanos españoles.

Felipe VI y su esposa Letizia recorrieron durante cerca de media hora las diferentes salas en las que se distribuyen los cuadros, de los que 34 proceden de colecciones como la del Prado, la Real Academias de Bellas Artes de San Fernando, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

El repertorio incluye algunas de las obras más relevantes de los grandes pintores clásicos españoles.

Destacan “La Anunciación” de El Greco; “Manuel Godoy como príncipe de la paz”, de Goya; “Santa Isabel de Portugal”, de Zurbarán; “La cocinera”, de Velázquez o “Cristo crucificado”, de Alonso Cano.

La directora del Museo de Arte de San Antonio, Katie Luber, transmitió al Prado el interés por contar también con “Las meninas”, la obra maestra de Velázquez, pero se rechazó la oferta, si bien ofreció el traslado de otros lienzos, algunos de los cuales nunca han sido expuestos en Estados Unidos.

La muestra abarca desde el siglo XV hasta la etapa modernista de comienzos del siglo XX, que también ofrece una destacada selección de lienzos.

De esta última fase, sobresalen “Lola la hermana del artista”, de Pablo Picasso, “Torerillos de pueblo”, de Ignacio Zuolaga, “La hora del baño”, de Joaquín Sorolla, y “Muralla verde”, de Santiago Rusiñol.

La idea de organizar este evento surgió en 2015 cuando la embajada de España en Washington participó en San Antonio en la celebración por la designación de las misiones franciscanas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La exposición se abrirá al público desde el 23 de junio hasta el próximo 16 de septiembre.

Acompañaron a los reyes de España en la visita al museo el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, con su esposa.

También estuvieron el embajador de España en Washington, Pedro Morenés, y el de EEUU en Madrid, Richard Duke Buchan..

Tras la visita al museo, Felipe VI y su esposa van a participar en un foro de jóvenes líderes hispanos organizado por la Fundación Carolina que será su último acto en San Antonio antes de volar a Washington, donde mañana, martes, se verán con el presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *