Homicidios, ejecuciones e impunidad, cóctel fatal en Venezuela

Amnistía Internacional presentó hoy en Argentina su nuevo informe sobre la situación de las “violaciones de derechos humanos” en Venezuela. AFP

 

Caracas .- La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional.

“El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra”, resaltó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar este jueves en Buenos Aires el informe titulado “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”.

Según la ONG, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante y a partir de 2010 se convirtió en crítica “porque la tasa de homicidios no ha bajado de las 50 personas por cada 100.000 habitantes”.

A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil.

Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos.

El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza en las ciudades. En Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5,9 millones de armas cortas, según el informe. AFP

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *