Cuba se prepara para “avalancha” de leyes cuando acabe reforma constitucional

El Gobierno cubano creó un grupo de trabajo liderado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ante la “avalancha de normativas” necesaria para desarrollar la nueva Constitución del país, ahora en proceso de discusión y que será sometida a referendo en febrero de 2019. EFE

 

La Habana .- El Gobierno cubano creó un grupo de trabajo liderado por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, ante la “avalancha de normativas” necesaria para desarrollar la nueva Constitución del país, ahora en proceso de discusión y que será sometida a referendo en febrero de 2019.

La medida, según recoge hoy el diario estatal Granma, se aprobó en el más reciente Consejo de Ministros (del que no precisa cuándo tuvo lugar) y pretende “identificar en su totalidad el amplio volumen de normas que será necesario actualizar”.

El grupo de trabajo deberá “dirigir, coordinar, evaluar y controlar la labor legislativa que se desprenda del proceso de implementación de la nueva Carta Magna”, refiere el periódico.

Durante la reunión ministerial el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, recordó que “en el orden legislativo se prevé un significativo impacto como parte del proceso de implementación de la nueva Constitución, teniendo en cuenta la avalancha de normativas que necesariamente tendrán que emitirse para lograr la debida instrumentación jurídica”.

Entre la nueva legislación que se prevé que derive de la futura Constitución figura una Ley Electoral, y también se espera una normativa que avale el matrimonio homosexual, ya que en el borrador de la renovada Carta Magna se propone una modificación semántica que abriría las puertas a este tipo de uniones.

Según dijo esta semana el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, la redacción de esa nueva ley electoral tendrá prioridad sobre el resto.

Desde agosto pasado y hasta mediados de noviembre próximo, los cubanos debaten en reuniones y asambleas el borrador de la Constitución, que reemplazará al texto vigente que data de 1976. EFE

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *