Guatemala: Exvicepresidenta condenada a más de 15 años de prisión

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti fue condenada a 15 años y seis meses de cárcel por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.Reuters

 

Ciudad de Guatemala .- Un tribunal guatemalteco condenó a 15 años y medio de prisión a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por su participación en la adjudicación de un contrato que pretendía el uso de una fórmula para descontaminar el Lago de Amatitlán, que resultó ser un fraude.

Baldetti, quien siempre negó los cargos, no quiso hablar con la prensa después de la condena por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, que fue leída por el tribunal a las 3 de la madrugada del martes.

La exvicemandataria deberá seguir en prisión. Fue detenida en 2015, meses después de renunciar al cargo tras las acusaciones.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acusaron a Baldetti y otras 12 personas de coludir para entregar un contrato por unos 18 millones de dólares a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Limited, para la limpieza del lago. Sin embargo, estudios determinaron que el líquido, llamado por la prensa “agüita mágica”, no era más que agua, sal y cloro. AP

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *