China registra su peor crecimiento económico en 25 años señalan expertos

El año pasado, la economía china creció un 6,9%, frente al 7,3% de 2014, cuando empezó a hacerse clara la desaceleración del gigante asiático

 

Bookmark and Share

Servicios Internacionales /AP
redaccion@diariolibre.com.es


El año pasado, la economía china creció un 6,9%, frente al 7,3% de 2014, cuando empezó a hacerse clara la desaceleración del gigante asiático. AP


Beijing  .- Hace un cuarto de siglo que los índices del crecimiento económico anual no eran tan malos en China, la segunda economía más grande del mundo.

El año pasado, la economía china creció un 6,9%, frente al 7,3% de 2014, cuando empezó a hacerse clara la desaceleración del gigante asiático.

A principios de año, Pekín se trazó como objetivo un crecimiento oficial de "alrededor del 7%".

La meta no fue alcanzada e incluso existen algunos analistas económicos que señalan que los indicadores reales son inferiores a los publicados por las instituciones oficiales chinas.

Frente a ello, recientemente Pekín negó que los números estén inflados.

Después de experimentar un rápido crecimiento durante más de una década, la economía de China atraviesa una dolorosa desaceleración desde hace dos años.

El menor crecimiento de la nación asiática, vista como el motor de la economía global, es una preocupación importante para los inversores de todo el mundo.

La desaceleración llevó al gobierno central chino a impulsar una economía liderada por el consumo y los servicios, en lugar de un modelo centrado en las exportaciones y la inversión.

El primer ministro Li Keqiang afirmó que la tasa de crecimiento más lenta será aceptable siempre y cuando hayan sido creados suficientes empleos nuevos.

Sin embargo, la gestión de esta transición está tardando más de lo estimado.

"La economía está en proceso de estabilización, pero no se ha estabilizado aún", explicó Liao Qun, economista jefe de Citic International Bank en Hong Kong, a la agencia AFP. BBC Mundo

Después de experimentar un rápido crecimiento durante más de una década, la economía de China atraviesa una dolorosa desaceleración desde hace dos años. AP


Según le indicó a BBC mundo Kamel Mellahi, especialista en mercados emergentes de la Warwick Business School de Reino Unido, los problemas chinos que hacen temblar al mundo provienen de los inevitables desajustes que se producen con este cambio.

"Un cambio así, en un país de las dimensiones de China, es más fácil de proponer que de ejecutar. El mundo se va a tener que adaptar a estos altibajos porque va a tomar tiempo", afirmó.

En junio, las exportaciones habían declinado un 8,3% debido a la alicaída demanda mundial y al mayor costo laboral chino -consecuencia del cambio de modelo que precisa aumentos salariales para estimular el consumo-.

El 11 de agosto, el Banco Central inició un proceso devaluador que se prolongó tres días hasta bajar en un 3% la cotización del yuan.

La devaluación generó un temor global a una "guerra de divisas" en las que cada país devalúa su moneda para ganar una ventaja competitiva para sus exportadores.

 

   

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2017 - Diario Libre es un periódico editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2017

info@diariolibre.es